El gobernador, Juan Manzur, anticipó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispondrá una nueva normativa relativa a la restricción de actividades por el avance de la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán. “Hoy tenemos nueve pacientes con respirador y más de 20 personas que han fallecido", analizó el mandatario, en un recorrido por San Cayetano. Sobre esa base, agregó: "en esta etapa tenemos que disminuir la circulación”.
Manzur acompañó a los agentes del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que llevan adelante el programa de búsqueda activa de febriles (BAF), en este caso por barrios del sur de la Capital. “Tucumán ya tiene circulación comunitaria", recordó el jefe del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, explicó, es fundamental la tarea preventiva "en el territorio".
“Pedimos a la población, una vez más, que nos ayuden (en esta crisis sanitaria), que nos den una manito. La manera de hacerlo es cumpliendo con las normas, todo el mundo tiene que usar el barbijo, mantener el distanciamiento social, respetar el lavado de manos con agua y jabón”, afirmó.
Recordó que las reuniones sociales están suspendidas, ya que "es el lugar donde se producen los contagios". "Más del 90% de las personas que están internadas en situación grave, delicada, han sido (contagiadas) en reuniones sociales, en fiestas que hoy son clandestinas; no están autorizados esos encuentros. Nos vemos obligados a restringir todo lo relacionado con la circulación”, anticipó Manzur.
Detalló que estuvo analizando con la ministra de Salud y referente del COE, Rossana Chahla, los números relativos al incremento de casos de covid-19 en Tucumán.
"Vamos siguiendo una evolución normal de la enfermedad por la situación particular que tiene Tucumán, que es una provincia pequeña y muy densamente poblada. La velocidad de contagios es importante. La sugerencia del Ministerio de Salud, que se está planteando en el COE, es restringir todo lo que se pueda la circulación”, indicó.
¿Habrá un retroceso de fase?, le consultó la prensa. Manzur no lo confirmó, pero dio a entender que habrá nuevas restricciones en Tucumán.
“Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para cuidar a la gente”, sostuvo el gobernador.
Explicó que se está registrando "un número creciente de pacientes", sobre todo aquellos "que tienen patologías de base, que se internan y se complican”.
“La ministra está reunida en el COE y los expertos para ver de poner en marcha la restricción y una disminución de lo relacionado con la circulación de personas”, insistió.
Luego, remarcó: “el Estado no puede estar cuidando que no hagan fiestas o reuniones clandestinas”.
“Hoy se van a dar a conocer las nuevas normativas, pero todo lo que sea restringir la circulación es lo que tenemos que hacer para cuidar a la gente”, avisó el jefe del Ejecutivo.